ANÁLISIS DE CONTENIDO DE “HORMIGUITAZ”.

                 ANÁLISIS DE CONTENIDO DE “HORMIGUITAZ".



RESUMEN:

La historia de "Hormiguitaz", es un viaje cibernético y de realidad virtual, con los avances tecnológicos más recientes, la animación en la nueva era digital. Un pequeño vistazo a la vida de una hormiguita llamada Z, la más neurótica e inadaptada hormiga de la colonia; la cual vive una serie de peripecias que le cambian la vida, encuentra el dulce amor y llega a ser el gran héroe de su colonia.



Cinematográfica Dreamworks en 1988, empresa del cineasta Steven Spielberg, del productor Jeffrey Katzenberg y del diseñador David Geffen. Es una empresa comercial cuyos objetivos son presentar alternativas en la producción de películas, incorporando todos los avances tecnológicos en diseño y producción de largometrajes, reclutando a los mejores productores, diseñadores y talentos de la industria del cine hollywoodense.

1988 fue el año en que el mercado infantil de películas veía cristalizado un sueño de cuatro años de esfuerzos de Dreamworks, salía a las pantallas la primera película animada de esta compañía joven de Hollywood, nacía como una competencia fuerte al monopolio sostenido por la Industria Walt Disney desde 1937, cuando lanzaba por primera vez su ya clásica película de animación "Blancanieves y los 7 Enanos". Una de las características importantes de “Hormiguitaz", es la técnica de animación que es realizada precisamente en bytes, todo el diseño es digitalizado en computadoras.

Hormiguitaz, que en sus primeras semanas de exhibición en E.U. recaudara 67 millones de dólares, se convertía en uno de los filmes animados más exitosos de la historia. Mientras esto sucedía Spielberg y sus colegas, se vieron envueltos entre acusaciones de plagio por la película; pues los Estudios Disney argumentaban que Katzenberg, quién laboró por muchos años para esa prestigiosa compañía, era quién había robado la idea de Bichos, la película de insectos de Disney.

La guerra del negocio estadounidense se convertía en internacional al exhibirse en los países latinoamericanos simultáneamente Hormiguitaz y Bichos, película que los Estudios Disney lanzaban al mercado para contrarrestar la penetración de Dreamworks. Lo cierto es que los niños del mundo se regocijaron haciendo un viaje fantasioso al interesante habitad de los insectos, un viaje a la manera de Hollywood.


ANÁLISIS DEL LENGUAJE

En el análisis del contenido de Hormiguitaz, la parte correspondiente al lenguaje encierra una parte visceral del contenido, pues es la expresión verbal de los distintos elementos y mecanismos a través de los cuales se expresan los valores en los que se sustenta la sociedad representada en este contenido cinematográfico.

A partir del desglose del lenguaje podemos observar que las palabras más empleadas por los personajes de la comunidad de hormigas apelan a un tipo de estructura social definida como funcional, en la que existe una mecánica de control social y gobierno, donde sus miembros representan un rol y una función determinada, catalogada como útil para la comunidad.

Por otra parte, se expresa la lucha diaria por la supervivencia en una jungla, los grupos sociales contra los grupos sociales, donde la inteligencia, el valor, la astucia y la obediencia son prioritarias, al igual que la sumisión y la disposición para aceptar el rol asignado en la jerárquica comunidad. Y cuando se viola lo establecido se sobreviene un merecido y natural castigo.

Por lo que respecta al tipo de lenguaje usado en la comunidad y representado por la Autoridad Represiva del "General Mandíbula", el personaje malo, es un tipo de lenguaje que busca la denigración del destinatario, ya que siempre se está humillando con insultos. Por otra parte, es un tipo de lenguaje donde se apela a la confirmación de actos violentos y llenos de agresividad.

Comparado con el lenguaje utilizado por los personajes buenos, podemos encontrar que éstos son de valor opuesto, donde se habla de liberación, cordura, benevolencia. Aunque ambos pueden entrar dentro de un lenguaje autoritario, con un universo cerrado, un lenguaje directo e imperativo.

El uso del lenguaje es un medio para establecer el orden jerárquico y como un elemento más, parte de la mecánica de control social en una comunidad cerrada, lineal y con una división social del trabajo bien definido donde un rol no debe ser suplantado por otro, pues esto es parte del orden natural, debiendo los miembros de la comunidad una obligada sumisión e incondicionalidad.




TEMAS ABORDADOS EN LAS TRAMA DE LA PELÍCULA.

LA GUERRA:

Aquí se plantea la guerra como una situación necesaria para la sobrevivencia, cuando le exponen al niño, que la colonia se ve amenazada por las termitas. Esta situación llena de violencia la justifican como un modo natural de la existencia en una sociedad. Asimismo, se le enseña al niño que no siempre él más fuerte sobrevive, sino el que corre con suerte o es ingenioso.

LA SOCIALIZACIÓN:

Este proceso es mostrado al niño de una manera muy sencilla, por medio del nacimiento de las larvas y la asignación desde pequeñas de los roles que van a desempeñar en la colonia, los obreros, los soldados y la reina.

LA MASIFICACIÓN:

Este tema le es planteado al niño cuando le presentan la vida de Z, una hormiguita inadaptada a un sistema tan jerarquizado, con leyes bien estructuradas y con roles sociales bien definidos, los cuales le están anulando la personalidad, pues es un diminuto ser entre millones de hormigas que integran la colonia.

LA REBELIÓN:

La comunidad de los insectos se organiza para sobrevivir, tienen sus normas de trabajo, regulan sus actividades y convivencia, pero cuando automatizan a las criaturas y pierden su sentido de vida, un elemento rompe las cadenas y se libera, ese es Z quién rompe con lo establecido y cambia las reglas, se rebela y establece una nueva forma de organización social, muy al estilo norteamericano.

LA LIBERTAD:

La idea de la libertad es expresada con la hormiguita Z en su búsqueda por la sociedad ideal (Insectopía), el paraíso para las hormigas: comida en abundancia, diversión y amor, todo lo que para un americano es la libertad (representada en este caso por NY). También se habla de la liberta de elección y pensar por sí mismo.

LA AMBICIÓN DE PODER:

El llegar a ostentar el poder y dominio absoluto hacia los demás es un tema presentado en el discurso de Hormiguitaz por medio de la figura del General Mandíbula, el ser malévolo que busca acabar, por un lado con la colonia de termitas y segundo casarse con la princesa Bala y eliminar a la colonia de zánganos, para luego fundar una colonia renovada, pero con su ideología, más o menos al estilo hitleriano.

LA CONQUISTA O ESCLAVISMO:

El sometimiento de los miembros de la comunidad de Hormiguitaz, donde sólo es trabajar y trabajar picando piedra, siendo fértil y teniendo millones de larvas o ejerciendo la Milicia, es una manera de esclavizar a los miembros de una comunidad y en este contenido se expresa de manera muy explícita. Por otro lado, el hecho de conquistar a una comunidad, a través de la guerra y luego someterlo se nos presenta cuando las Hormiguitaz van tras la comunidad de las termitas y acaban con ellas.

 LA UBICACIÓN O CONTEXTO DE LA HISTORIA:

La trama de la historia se desarrolla en una comunidad subterránea de los E.U. unos cuando metros de la gran manzana, N.Y., ya que es ésta precisamente el lugar denominado "Insectopía", un lugar lleno de bondades para las Hormiguitaz, pues es una parte del Central Park, una zona de pic nic, donde abunda la comida.

Además, hay otros contextos que manejan en la trama como un lugar llamado desierto, por lo inhóspito y árido del lugar y los peligros que tiene. Otros contextos donde se realizó la acción:

La comunidad de las hormiguitas, una ciudad hermosamente diseñada, al estilo futurista.

La comunidad de las termitas, un lugar parecido a las cuevas cavernícolas, Representando de alguna manera el retraso.

El Salón del Bar, lugar donde se divierten las hormiguitaz obreras después de una larga jornada de trabajo.

El salón de terapias es una especie de consultorio, donde un psicólogo le da tratamiento a Z.

El lugar donde vive la hormiga reina, un lugar elegante, apacible y lleno de lujos.

En contraposición el lugar donde viven y trabajan las obreras, una zona marginal y es una especie de hacinamiento.

Asimismo, Insectopía, el lugar ideal, donde es una especie de paraíso, un lugar donde reina la abundancia y el placer.

El lugar donde vive la hormiga reina, un lugar elegante, apacible y lleno de lujos.

En contraposición el lugar donde viven y trabajan las obreras, una zona marginal y es una especie de hacinamiento.

Por último, Insectopía, el lugar ideal, donde es una especie de paraíso, un lugar donde reina la abundancia y el placer.


LAS ÉPOCAS O PERIODOS PRESENTADOS:

El manejo de tiempo que se realiza a lo largo de la trama de Hormiguitaz, es un tiempo presente, pero a la vez futurista, por la manera en que presentan el desarrollo activo de la vida en ese lugar, es una especie de una ciudad cosmopolita del futuro. Asimismo, se nos presentan las bondades de una gran ciudad como N.Y. desde la visión de una hormiga.


ESTRUCTURA SOCIAL EN LA HISTORIA.

Por estructura social, estoy analizando la forma en que está representada la sociedad, con su tipo de organización, la distribución del trabajo, los mecanismos que emplean como control social: La organización dentro de la comunidad de Hormiguitaz, es jerarquizada, al nacer se le asigna un sitio, una profesión y la tarea especifica que va a desarrollar a lo largo de su vida, es muy clara dentro de esta sociedad.

n  LA REINA

n  LA HIJA (PRINCESA BALA)

n  LA MILICIA: 

-          EL GENERAL Mandíbula

-          EL CORONEL Cutter

-          LA LEGION DE SOLDADOS

n  LOS OBREROS

n  EL EMBAJADOR

n  EL MEDICO (TERAPEUTA)

n  EMPLEADOS (COMO EL CANTINERO)

n  LAS PEQUEÑAS LARVAS

 

LAS INSTITUCIONES SOCIALES PRESENTES EN LA HISTORIA.

n  LA REALEZA

n  EL EJERCITO

n  LA POLICIA

n  LA FAMILIA



MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL:

Socialmente una comunidad conformada por millones de hormiguitaz, debe de tener una forma de vida muy jerarquizada y a su vez, desplegar una serie de maneras de controlar la situación en una colonia; es en este sentido, que en esta historia hay una división del trabajo y por ende una jerarquización en los roles sociales, existe una forma de gobierno que implícitamente se dice es una monarquía, porque existe una Reina y una Princesa que la sucederá en el trono. Pero más bien parece una sociedad de régimen comunista, comandado por el Jefe Supremo del Ejército.

Además, existe un poderoso ejército, comandado por el General Mandíbula, es un sistema represivo porque el ejército y los policías están presentes para reprimir el amotinamiento que se realiza a favor de Z. Asimismo, los grupos de hormiguitaz obreros son vigilados por guardias para controlarlos y castigarlos cuando se revelan.

FIGURAS PROTOTÍPICAS:

Las principales figuras prototípicas que se le presenta al espectador en el discurso de las Hormiguitaz son:

n  REINA:   figura simbólica que representa a la Madre en la colonia

n  EL LIDER:    figura que guía los destinos de la colonia (General Mandíbula)

n  EL EJERCITO:  figura represiva que impone el orden a la fuerza.

 

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

Los personajes presentados en el contenido de Hormiguitaz, los podemos clasificar como los principales y los secundarios que son de apoyo en la trama:




HORMIGUITA Z:

Es una hormiguita enclenque, neurótica con problemas de personalidad que vive subyugada por las condiciones de vida en las que se someten a los miembros de la colonia donde vive. Es un personaje escuálido, débil pero que por azares de la vida llega a ser el héroe salvador de la colonia y el próximo zángano que organizara la colonia, pues al final se casa con la princesa Bala.


LA REINA:

Es una hormiga estéticamente bella, elegante, sabia y conforme con el rol que le tocó vivir, como la reproductora de la colonia. Es la figura materna bondadosa, abnegada que cuida de sus millones de hijos en la colonia.




PRINCESA BALA:

Es la hormiguita joven, bella e inquieta que le robará el corazón al personaje principal Z. De cierta manera se encuentra insatisfecha por la manera estricta de seguir las reglas en la comunidad, pues no le agrada de ninguna manera tener que casarse obligada coronel malévolo General Mandíbula. Una noche trata de salir de situación monótona que vive y baja a zona de los obreros y ahí comienza la gran aventura. 


GENERAL MANDIBULA:

Es el villano de la historia, es el ser malévolo cuyos planes son salirse con la suya para ser el líder supremo en la colonia, dentro de esos diabólicos planes está el destruir a todos los seres "inferiores", a los obreros y casarse con la heredera del trono, la princesa Bala, para fundar una colonia de "Seres Superiores" a su imagen y semejanza.

 

ESTEREOTIPOS, VALORES, METAS O ACCIONES PRESENTADOS.

En el discurso de Hormiguitaz, pude visualizar algunos estereotipos que se encuentran presentes a lo largo de la historia:

n  LA PERMANENCIA DEL BIEN Y EL MAL:

 Dentro de la historia hay personajes buenos y personajes malos.

n  BUENOS:

 Son los personajes, explotados, sumisos, reprimidos, que a su vez son buenos, nobles de bellos sentimientos, amistosos y leales.

n  MALOS:

 Son los de aspectos agresivos, de rasgos toscos y siempre llevan como meta la de destruir, hacer el mal y ejercer el poder.

n  Los malos tienen como objetivo dañar al bueno.

n  Al final siempre triunfa el bien y el mal es destruido.

n  Cuando los buenos caen en desventaja, en el clímax de la trama, providencialmente las cosas mejoran a su favor.

n  La vida de los explotados depende de la conmiseración del rico bueno.

n  La vida del pobre es afectada por la violencia del malo.

n  El personaje principal es el héroe, aunque sea desgarbado y  enclenque.

n  La división del trabajo proviene de un orden natural.

n  La violencia, la guerra es presentada bajo causa justificada

n  El desorden es castigado

n  Las inquietudes son reprimidas

n  Los pobres son divertidos, los ricos se aburren

n  La supervivencia no es del mas fuerte, sino del astuto e ingenioso.

n  La violencia, la guerra es presentada bajo causa justificada

n  El desorden es castigado

n  Las inquietudes son reprimidas

n  Los pobres son divertidos, los ricos se aburren

n  La supervivencia no es del mas fuerte, sino del astuto e ingenioso.

Dentro del análisis del contenido de Hormiguitaz, los Valores más utilizados en la historia son los siguientes:

n  Integración                                         

n   el individualismo

n  Cooperación                                      

n   la libertad

n  equipo de trabajo                               

n   el amor

n  laboriosidad                                       

n   la independencia

n  esfuerzo

n   entrega

n   solidaridad

n   amistad

n   gratitud

n   heroísmo

n  orden

n  unidad

n  don de mando

n   conquista

n  servilismo

n  honor

n  la sabiduría

n  lealtad

n  razón

n  sacrificio

n  justicia

n  belleza

n  poder

n  lucha

n  violencia

n  soberbia

n  crueldad

n  venganza

n  tiranía



METAS Y ACTITUDES

El alcoholismo, es una actitud que la presentan veladamente como un mecanismo de desfogue ante la presión diaria del trabajo de las hormiguitas obreras.

La inadaptación, es otra actitud que es la pieza clave para que el personaje central se revele y llegue a cambiar el estado de la comunidad.

La sensualidad y el sexo son actitudes que de forma velada, se presentan en la figura de Bala y Azteca y la forma de conquistar a Z y a Weaver.

El conformismo, es una actitud que es presentada por algunos miembros de la comunidad de las obreras y de los soldados.

La subestimación para las clases obreras por parte de Mandíbula, quién los ve inferiores y dignos de ser eliminados por una clase de seres superiores.

La deshumanización, es presentada cuando se desarrolla la escena de la batalla contra las termitas y cuando se quiere ahogar a los millones de hormigas obreras.

LOS OBJETIVOS DEL MENSAJE PARA LOS RECEPTORES.

Considero que el primer objetivo de los creadores de la película es hacer un producto que sea atractivo para el grupo de los posibles consumidores, que en este caso son los niños, tanto de los E.U.  y todos los niños latinoamericanos.

La explotación del mundo animal dentro de los contenidos de dibujos animados o cartoons es muy socorrido desde los 30's con Walt Disney y Dreamworks lo sabe, prueba de ello es que las primeras producciones de esta nueva compañía norteamericana fueron hacer películas de corte infantil, por su mayor rentabilidad.

Por sobre los demás géneros cinematográficos, no sólo por el público cautivo y las enormes posibilidades del merchandising, sino porque las entradas para el cine se venden de dos o más, y un año después comienza la explotación en video, tanto para el alquiler como para la compra y eso si que es negocio.

Por otro lado, en cuanto al contenido del mensaje es presentarle al niño por medio de un mundo irreal fantasioso, rico en alardeos   de la tecnología virtual americana, una comunidad jerárquica y con mecanismos de control autoritarios los cuales deben ser cambiados por una mentalidad más libre, más relajada. En pocas palabras es venderle al niño un estilo de vida muy americanizado.


EVALUACIÓN FINAL Y CONCLUSIONES.

Por más de medio siglo, la empresa de Walt Disney tuvo el monopolio del cine de animación, llevando a varias generaciones por el mundo de las fantasías y las ilusiones, contándonos historias donde desfilaban todos los personajes del reino animal con cualidades humanas; niños y adultos disfrutaron de esos contenidos llegando a formar parte de su cultura e idiosincrasia.

El negocio era bueno para esta compañía transnacional que además de vender ilusiones en sus películas, videos también nos ideologizó con souvernirs, parque de atracciones, espectáculos sobre hielo, ropa, alimento para niños y tantos productos como su imaginación tan prodiga.

Es 1988 cuando la guerra por los dibujos animados se puso al rojo vivo, Dreamworks y Disney se cruzaron acusaciones de plagio por "Hormiguitaz" y "Bichos" y esto fue sólo el comienzo de una carrera por el mercado infantil, pues producciones como Anastasia, El Príncipe de Egipto, El Camino a El Dorado, una nueva versión de Tarzán, y de Toy Story, Shrek continúan la batalla por el control del mercado infantil.

Dentro de este contexto de disputa comercial, lo cierto es que niños de distintas latitudes han recibido el mensaje de esta cinta donde creo el texto fue escrito exclusivamente para probar los avanzados sistemas de animación computacional con que cuenta Dreamworks.

Dentro de este contexto de disputa comercial, lo cierto es que niños de distintas latitudes han recibido el mensaje de esta cinta donde creo el texto fue escrito exclusivamente para probar los avanzados sistemas de animación computacional con que cuenta Dreamworks.

Pero además de la inofensiva historia de las hormiguitas, las cuales las conocemos por ser unos animalitos tan laboriosos, incansables y que no las queremos porque siempre están de nefastas en nuestras cocinas y en la mesa, se esconde en esos pequeños bichitos toda una ideología capitalista.

Es una historia dirigida a niños que se encuentran en un proceso de formación, donde en su etapa de socialización están formando su criterio, sus valores y las maneras de conducirse en la vida, y si estamos conscientes de  que el cine, el video y la televisión son parte importante en nuestra sociedad actual, pues son medios de uso común y cotidiano en los niños; y que estos son poderosos medios a través de los cuales se infiltran mecanismos y elementos que generan una transformación en los valores y patrones culturales en las sociedades donde circulan estos contenidos extranjeros, es necesario entonces prestar atención en ¿qué están viendo nuestros niños?

Este género infantil que tanto gusta en los niños, es un elemento que además de proporcionarle una gratificación, le brindan al niño la posibilidad de transmitirles experiencias nuevas que apropian como válidas, modelos de comportamiento y un esquema de valores un tanto extraños a su realidad inmediata, con repercusiones en su ámbito cultural, prueba de ello es poner un poco de atención al contenido de "Hormiguitaz".

El contenido de Hormiguitaz, es un tipo de mensaje que se puede catalogar dentro de lo que se denomina "cultura infantil", ya que son los niños los receptores cautivos para este tipo de contenidos, consumidores potenciales de estos productos culturales.

 Es un contenido que educa dentro de los lineamientos de un sistema que apela al Deseo de Poder y a la Aceptación Pasiva de los esquemas de Autoridad, necesarios para el sostenimiento de las relaciones sociales del mundo capitalista.

Se incita al niño a ser parte de un sistema donde existe una división de clases, un orden social preestablecido y la asignación pasiva de un rol específico. Se le educa para revelarse frente a un sistema autoritario, totalitario y se le dice que sus aspiraciones las debe encaminar hacia la ensoñación de un mundo ideal donde existe la abundancia, el remanso de paz y felicidad, y por supuesto esta sociedad ideal son los Estados Unidos, representados por Insectopía, los rascacielos de Nueva York y su Central Park.

El tipo de sociedad que le presentan al niño es aquella donde existe un orden rígidamente jerarquizado, el cual aparece como producto de un orden natural invariablemente justo, y cuando este orden se ve amenazado, la violencia aparece como causa justificada para sofocar a quién pretende violar el orden.

Elementos fundamentales son el tipo de música que bailan las hormigas “Guantanamera", Insectopía es Nueva York en E.U. y para salir de la colonia de hormigas, Z y Bala, tuvieron que cruzar en una balsa un lago, y así se cruza de Cuba para la Florida. Asimismo, N.Y. es una de las ciudades con mayor número de exiliados cubanos, al igual que Miami. Y el llegar a Insectopía significa llegar a un mundo de libertad.

Insectopía, es la ambición de las Hormiguitaz como Z y todos los que sueñan con un mundo mejor, pues ahí abunda la comida, los parques de diversiones, el ocio, los grandes rascacielos, la libertad de ser tú mismo, de luchar por tus propios ideales y no por los del propio sistema represivo. En Insectopía, hay Pepsi, Cervezas, Coin, sandwiches y un sin fin de productos que nos vende el capital.

Por lo que respecta a los valores promovidos en el contenido apuntan a establecer modelos de identidad a rasgos fundados en la astucia, el ingenio, la fuerza, la violencia, con ellos se promueve la ambición del poder. Es un discurso donde la violencia de la guerra es un mal necesario, pero que puede llevar al heroísmo al más astuto e ingenioso, a ser el más famoso y aspirar con llegar a la cúspide del poder.

Por último, puedo afirmar que el contenido de Hormiguitaz va encaminado, por medio del proceso de aprendizaje informal, a que el niño acepte el orden institucional, el premio-castigo, el orden familiar, las relaciones jerárquicas y el valor del trabajo como cuestiones del orden natural y necesario para la sociedad. Se adoctrina al niño para que anhele y venere a la vez los ideales de la sociedad norteamericana.

Les enseña a valorar la libertad del mundo capitalista, y los educa para defender los ideales del sistema contra ideas opuestas, donde se nos prive de la libertad de ser tú mismo y de elegir cómo quieres vivir. Esto en otras palabras, significa que en el niño se están promoviendo los pivotes fundamentales en los que se sustenta el orden internacional capitalista.



Share on Google Plus

About Miriam

0 Comments:

Publicar un comentario